Skip to content
bUKELE

ALERTA El Salvador: Sala de lo Constitucional pro-gobierno viola la Constitución

En un hecho inédito y contra la misma Constitución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ha avalado la posibilidad de que el hoy presidente Nayib Bukele pueda optar a la reelección inmediata, aunque la misma Carta Magna del país lo prohíbe expresamente, así como jurisprudencia de la misma Sala lo ha dicho en años anteriores.

Es preciso recordar que los actuales miembros de la Sala de lo Constitucional fueron impuestos por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, de mayoría oficialista, al destituir de manera irregular a los antiguos magistrados. Es decir, es una Corte controlada por el gobierno y su partido. Algo totalmente contraproducente a los principios democráticos. 

La nueva interpretación de la norma de la Sala argumenta que una pasada sentencia donde se deja claro porqué se prohíbe la reelección inmediata “deja de lado que el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”.

Lo anterior soslaya que actualmente el presidente Bukele y su partido tratan de gobernar el país de manera autoritaria y estigmatizante contra la oposición y la prensa crítica. Por lo tanto, cabe una gran posibilidad de que en la próxima campaña electoral el presidente Bukele cuente con grandes ventajas frente a sus oponentes. 

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad): 

  • Manifestamos nuestra profunda preocupación en lo que vemos se está constituyendo en un gobierno autócrata que copa todos los espacios políticos y con pretensiones de control de todas las entidades estatales, eliminando así el sistema de pesos y contrapesos que debe existir en toda democracia. 
  • Instamos a toda la sociedad civil salvadoreña, academia, partidos y movimientos políticos a protestar contra esta resolución de la Sala de lo Constitucional que a todas luces viola la Constitución. 
  • Solicitamos a la comunidad internacional y, en especial, a los organismos multilaterales interamericanos a rechazar esta medida que vulnera los principios democráticos, ya que estamos ante un inminente gobierno autoritario. 

La democracia en América Latina y el Caribe está en cuidados intensivos, la atraviesa una profunda crisis de la cual ya tenemos muchos ejemplos: Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Países donde medidas similares ya fueron tomadas en el pasado.

Leer también en: http://redlad.org/alerta-el-salvador-sala-de-lo-constitucional-pro-gobierno-viola-la-constitucion/