"APRU-EVO" | El MERCURIO
Tipo: Carta al Director
Año: 2022
Mes: Junio
Quién apareció: Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva Fundación Multitudes
Medio: El Mercurio

Señor director:
Ya lo han dicho muchos analistas y expertos en comunicaciones: la proliferación de desinformación o “fake news” se tomó la agenda en el debate público acerca del plebiscito de salida y parece ser una bola de nieve -ad hoc a la jornada climática que vivimos en estos días- que será difícil de parar.
El último episodio fue la comedia de equivocaciones a partir de una imagen del expresidente boliviano Evo Morales posando con la propuesta de nueva Constitución. Apenas surgió, hubo quienes rápidamente salieron a tildarla de “fake news” e incluso algunos se tomaron la molestia de editarla y colocarle la imagen de otro libro, para sostener su tesis de la falsedad de la información, lo que fue replicado por reputados influencers de las redes sociales y sitios web de noticias.
Finalmente, se comprobó que la imagen real e incluso medios de comunicación debieron salir a pedir disculpas públicas por el error de sostener la falsedad del registro. Esto demuestra la fragilidad en que la opinión pública está recibiendo información acerca del debate constitucional, y lo que es más grave, se desvía la atención de lo medular, que es el texto constitucional y sus contenidos, y no estas polémicas, como este “ApruEvo”, que solo viene a enlodar un proceso que nos definirá como país por los próximos 30 o 40 años.
Paulina Ibarra
Directora Ejecutiva
Fundación Multitudes
