Skip to content

CARTA AL DIRECTOR: "SICHES NO TIENE LA CULPA", POR PAULINA IBARRA

Tipo: Carta al Director

Año: 2022
Mes: Abril

Quién apareció: Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva Fundación Multitudes

Medio: Diario El Mercurio

SEÑOR DIRECTOR

Durante la jornada de ayer vimos un verdadero linchamiento público a la ministra Izkia Siches, por sus dichos erróneos en una comisión parlamentaria. Pero acá vengo a exculparla. Nadie, en su sano juicio, puede pensar que un o una ministra de Estado, sobre todo la cartera de Interior, tenga sus sentidos 100% puestos en la totalidad de las materias que ve, para eso hay un equipo que la respalda.

Ella ya había denunciado este supuesto vuelo de expulsados y retornados hace una semana en Copiapó. ¿Nadie advirtió el error? Y cuando habló en el Congreso, ¿no fue analizada su intervención ex ante e incluso ex post para rectificar el error antes que fuera tarde? Y más grave aún, ¿quién o quiénes la indujeron a ese error? Porque el dato no se lo inventó ella, no fue una fake news -como titularon algunos medios-, pues no hubo intención deliberada de propagar una información falsa. Alguien dio ese dato y se manejó por lo menos por siete días sin que sonara ninguna alerta.

Por último, y que sirva de lección, el chequeo de datos en toda institución debe ser un mantra, que se repita constantemente y para corroborar hasta lo más ínfimo. Un error lo comete cualquiera, pero cuando ese error genera efectos políticos y comunicacionales, tal vez no haya una segunda oportunidad.

Paulina Ibarra

Directora Ejecutiva

Fundación Multitudes

Otras apariciones en prensa