Skip to content

Cumbre por la democracia "participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones: igualdad y empoderamiento para democracias más fuertes."

Del 9 al 10 de diciembre de 2021, el gobierno de los Estados Unidos, llevara a cabo de manera virtual la Cumbre por la Democracia, para lideres de gobiernos, de la sociedad civil y el sector privado. La cumbre se enfocara en los desafíos y oportunidades que enfrenan las democracias y brindará una plataforma a los lideres para lograr compromisos individuales y colectivos con el fin de defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. 

Fundación Multitudes en alianza con Tech Camp Global y Vital Voices, los invita a participar en una sesión para explorar como el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones contribuye a la creación de democracias mas fuertes e igualitarias. Sabemos que cuando las mujeres tengan la oportunidad, se convertirán en las próximas políticas, emprendedoras, líderes de organizaciones y visionarias  que imaginan nuevas industrias, crean medios para comprender y comunicar mejor los problemas y en última instancia, desarrollar soluciones a los desafíos mas arraigados de la sociedad. 

Ademas, como se ha demostrado, una mayor presencia de las mujeres en la política significa menores niveles de corrupción y mayor inversion en salud, educación y bienestar. Tal y como se describe en los pilares de la Cumbre por la Democracia, la participación significativa de las mujeres es fundamental para alcanzar una mayor seguridad en todo el mundo. Escuchar a mujeres resilientes que han enfrentado restricciones de genero obsoletas pero prevalentes y barreras sistémicas para su pleno empoderamiento cívico, pero que han perseverado al amplificar la presencia de las mujeres en la sociedad para asegurar una mayor representación de las mujeres en todas las estructuras del Estado.

Organizaciones locales, fundaciones, colaboradores e individuos están invitados a aprender sobre el empoderamiento, a través del apoyo colectivo, no tanto sobre lo que puede hacer cada uno de forma individual, sino como una oportunidad de asociarse con mujeres que apoyan la programación basada en genero, reforzando la democracia y la buena gobernanza en America Latina.

Entre los objetivos del panel están: Motivar a las personas comprometidas con las problemáticas de participación política que enfrentan las mujeres y las niñas,  para utilizar las herramientas tecnológicas del siglo 21 para avanzar en la democracia. Involucrar a las instituciones por medio de la creación de plataformas para la discusión sobre formas de auditar y supervisar los compromisos de los gobiernos para contrarrestar la desinformación en los procesos electorales. Y finalmente, brindar oportunidades de aprendizaje a través de la coordinación de talleres intensivos y flexibles sobre las definiciones de buena gobernanza y democracia, mientras que se incluye al mismo tiempo un escenario para  que las partes interesadas colaboren a nivel global.