Directora ejecutiva Paulina Ibarra expone en panel sobre desinformación de género en Kenia

banner1

A Fundación Multitudes le correspondió exponer en el segundo día de la conferencia organizada por Global Partnership for Action on Gender-Based Online Harassment and Abuse.

Una destacada participación en la capital de Kenia, Nairobi, tuvo la directora ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, quien participó en la conferencia organizada por Global Partnership for Action on Gender-Based Online Harassment and Abuse, de la cual Chile forma parte.

El encuentro internacional se realizó entre el 25 y 27 de marzo, siendo el 26 la jornada donde Multitudes tuvo que participar, en el foro que desarrolló el tema “Marco común para la coordinación de medidas de prevención e interrupción de la difusión de desinformación de género, en el contexto de retrocesos democráticos, retrocesos de derechos y procesos electorales”.

Paulina Ibarra fue una de las expositoras junto a Agniete Pocyte, del Center for Information Resilience; Kalliopi Mingeirou, ONU Mujeres; y Cynthia Lorraine, del Center for Independent Journalism. Moderó el panel Sandra Pepera, del National Democratic Institute.

En el evento, la directora ejecutiva de Multitudes comentó a la audiencia que ella fue seleccionada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto a un grupo de profesionales y expertos, para integrar una Comisión contra la Desinformación. “Quedó claro que mi mandato era abordar la desinformación de género con todos sus factores multifacéticos y multidimensionales, y garantizar que fuera una cuestión democrática y no solo de género. Y con el proceso constitucional descarrilado en gran medida en 2022 debido a la desinformación, esto se tornó en una cuestión de seguridad nacional”, comentó.

“La Comisión fue en realidad una recomendación de la OCDE y cuyo fin era desarrollar dos informes: uno sobre el estado del arte acerca de la desinformación y otro con recomendaciones claras sobre cómo combatir la desinformación en diferentes contextos. Me encargaron escribir los principios rectores y el capítulo sobre desinformación de género. Los principios rectores incluyen un enfoque centrado en las personas, esfuerzos colaborativos y el hecho de que no existe un consenso global sobre una definición de desinformación”, recalcó.

Asimismo, indicó que “antes de hablar de un marco común, que es lo que estamos debatiendo, debo mencionar dos cosas muy importantes: la tecnología, la gran industria tecnológica, tiene la clave para resolver el problema, pero no la voluntad de trabajar en ello; y en segundo lugar, la transparencia de las plataformas de redes sociales es fundamental cuando se trata de acordar cambios estructurales y políticas públicas”.