Skip to content

Fundación Multitudes es parte de UNCAC Coalition: Primera y única organización miembro con sede en Chile


Fundación Multitudes

Este mes, febrero de 2022, Fundación Multitudes, a través de la iniciativa de Member in the Spotlight, ha sido reconocida por la Coalición de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC Coalition) como miembro destacado.

 

La Coalición UNCAC es una red global de más de 350 organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países, comprometida a promover la ratificación, implementación y monitoreo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).  Dentro de UNCAC Coalition, algunos otros miembros son Netherlands Helsinkki Comittee, Centre de Recherche sur l’Anti-corruption and Transparency International New Zealand entre otros. El ingreso de Fundación Multitudes en noviembre de 2021 a la Coalición UNCAC es de gran precedente puesto que pasa a ser el primer y único miembro de Chile.  

La Coalición UNCAC tiene su sede principal en Viena, Austria, y actúa en más de 100 países, a nivel  internacional, regional y nacional. Las organizaciones miembros trabajan en conjunto en las áreas de anticorrupción, derechos humanos, derechos laborales, gobernabilidad, desarrollo económico, medio ambiente y responsabilidad del sector privado. Al igual que los otros miembros, nuestra Fundación fortalece la participación, contribuye al proceso de revisión de la UNCAC promoviendo medidas para apoyar la cooperación internacional y asistencia técnica en los esfuerzos para prevenir, mitigar, investigar y sancionar la corrupción y promover la integridad en la rendición de cuentas y en la gestión adecuada de los asuntos y bienes públicos, entre otros. 

Fundación Multitudes cree firmemente que es fundamental desplegar esfuerzos  anticorrupción y trabajar la transparencia local de cada país para facilitar la democracia. Esto no solo por parte de los gobiernos, sino también de la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general. Por ello, promovemos un gobierno abierto, inclusivo y transparente en conjunto con UNCAC Coalition mediante lazos de colaboración que fortalezcan las acciones de incidencia nacional y regional y sancionar la corrupción en todas sus formas, desde la gestión municipal hasta el más alto nivel de gobierno nacional. En efecto, una acción global coordinada por un amplio espectro de grupos de la sociedad civil es una estrategia clave para fomentar el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. 

Nuestra participación en esta plataforma internacional es importante para seguir avanzando a favor de la misión de la Fundación de acercar a la ciudadanía a las instituciones públicas al colaborar en los esfuerzos anticorrupción en América Latina y el mundo.

Para conocer más sobre la participación Fundación Multitudes en UNCAC Coalition, puedes entrar al siguiente link para leer la entrevista a la Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra: https://uncaccoalition.org/fundacion-multitudes/