Skip to content

Fundación Multitudes invita a expertas internacionales en DD.HH. y a una Premio Nobel a encuentro mundial sobre libertad de expresión que se realiza en Chile

Panel UNESCO
Fundación Multitudes invita a expertas internacionales en DD.HH. y a una Premio Nobel a encuentro mundial sobre libertad de expresión que se realiza en Chile

Fundación Multitudes invita a expertas internacionales en DD.HH. y a una Premio Nobel a encuentro mundial sobre libertad de expresión que se realiza en Chile

Es la única organización de la sociedad civil chilena seleccionada por UNESCO para la preparación de unos de los side events que considera el programa oficial de esta cita internacional.

 

Santiago, 03 de mayo de 2024.- Con un panel de alto nivel integrado por expertas internacionales en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el activismo medioambiental, entre ellas la activista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz, Fundación Multitudes fue hoy una de las organizadoras de los llamados side events de la conferencia global  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocada por UNESCO en Santiago, y que se desarrolla entre el 2 y 4 de mayo en el Centro Cultural Gabriel Mistral.

Bajo el lema “El periodismo ante la crisis ambiental”, UNESCO seleccionó a diversas organizaciones gremiales, académicas y de la sociedad civil, para integrar el programa oficial con la preparación de actividades y paneles. Fundación Multitudes es la única del país en ser considerada dentro del ámbito de la sociedad civil, para lo cual preparó el panel denominado «La desinformación política de género y su impacto en las defensoras ambientales y de derechos humanos”.

En efecto, el panel contó con la presencia de María Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021 y activista por el derecho a la información en Filipinas; Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Elisa Loncón, académica y expresidenta la Convención Constitucional de Chile; Kristina Wilfore, directora de Innovación y Proyectos Globales de Reset; Samara Castro, abogada y secretaria de Política Digital del Gobierno de Brasil; y Luz Haro, fundadora de la Asociación de Mujeres Fátima en Ecuador y responsable del proyecto «Primera Escuela de Mujeres Líderes de la Amazonía. 

La directora ejecutiva de Multitudes, Paulina Ibarra, relevó la importancia de generar diálogo e incidencia sobre este tema ya que «el impacto de la desinformación, sobre todo desde una perspectiva de género, merece la urgente atención de las instituciones gubernamentales para impulsar el levantamiento de datos, la generación de indicadores y la construcción de reglamentos para la protección de mujeres expuestas a la desinformación y ataques directos y en línea. Nuestro trabajo será persistente en alertar a todas las autoridades sobre este creciente fenómeno que afecta a mujeres en toda la región y también en Chile, y del cual hemos venido denunciando desde hace años”. 

En este sentido, Ibarra recordó que este tema se trató ampliamente en la Comisión Asesora Contra la Desinformación, que sesionó el año pasado y donde ella fue una de sus integrantes, señalando que “impulsamos tres medidas concretas, relacionadas, primero, con reconocer que la desinformación de género es un problema público, y para ello propusimos campañas de información y sensibilización. También se plasmó en el informe final la importancia de promover la investigación para comprender el fenómeno de la desinformación de género en Chile y el diseño de políticas públicas para combatirla”.

Ibarra, quien moderó el mencionado el panel de discusión, destacó que  el evento se centró en fomentar una comprensión más profunda del impacto de la desinformación política de género en las defensoras de los derechos humanos y ambientales, y generar ideas y estrategias viables para combatir la desinformación, salvaguardar los derechos y la seguridad de estas lideresas, y promover procesos de toma de decisiones inclusivos.

La invitación y asistencia de estas expertas internacionales representa el trabajo impulsado por Multitudes desde un enfoque interseccional respecto de las diferentes formas en que la desinformación impacta en la vida pública de mujeres activistas en materia de derechos humanos y medio ambiente en toda la región de América Latina y el Caribe.  

Como parte de las destacadas panelistas invitadas, Elisa Loncón, doctora en Lingüística e investigadora del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIIR), enfatizó en el impacto de la desinformación o información incorrecta en las mujeres indígenas. “Nosotras luchamos contra barreras no solo ahora. Traigo aquí el caso de cuatro  (Juana Santander, Nicolasa Quintreman, Macarena Valdés, Machi Francisca Linconao) mujeres que fueron acusadas de asociación ilegal y robo de tierras”, señaló. 

Por su parte, María Ressa, fundadora del portal informativo Rappler y que ha sido periodista de investigación y corresponsal de CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas, comentó que “la desinformación de género es el primer signo de erosión de la democracia en cualquier país que he trabajado alrededor del mundo”. 

“La armamentización de los medios de comunicación, continuó con la  armamentización de la ley. 

Es momento de hacer algo sobre esto. Debemos proteger a los ciudadanos, esto es como dejar a alguien construir un edificio y dejar que ese edificio colapse sobre todos nosotros, porque no hay leyes sobre construcción”, agregó Ressa. 

En tanto, la cofundadora de #ShePersisted Kristina Wilfore agregó que “la desinformación de género depende de las herramientas de construcción de la audiencia, del megáfono, de la organización, del engaño, la radicalización. Esto no tiene nada que ver con discursos de protección”. 

Por su parte, Samara Castro, miembro de la Comisión de Derecho Electoral de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP), dijo que “en Brasil el impacto de la desinformación es terrible (…) creamos dudas sobre la legitimidad de nuestro sistema electoral, crisis de confianza y socava la participación política, principalmente entre mujeres. Nuestra experiencia demuestra cómo la desinformación odia discursos que generen compromiso político, especialmente entre mujeres negras/afro”. 

Finalmente, Luz Haro, sostuvo que “Los discursos de libertad de expresión femenina como el que tenemos aquí, casi nunca pasa en los medios de comunicación. En Ecuador, por ejemplo, existen problemas de conectividad y acceso a internet. Entonces, ¿Cómo podemos investigar o tratar de saber cuál es la realidad y qué es falso, qué es lo honesto y qué es lo nos está induciendo a actuar involuntariamente?” 

“Somos un grupo de mujeres activistas alimentando al mundo, deberíamos tener mejores oportunidades de ser escuchadas, de ser valoradas y de confiar”, cerró Haro. 

Puedes ver el desarrollo del panel aquí:

Otras noticias / apariciones en prensa

© 2023. Fundación Multitudes. Todos los derechos reservados.