Fundación Multitudes participó en CSW 68 representada por su nueva Directora Regional de Programas

banner2

En el marco de la principal reunión mundial sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, Multitudes participó y expuso en paneles y conversatorios. El evento se llevó a cabo en New York entre el 11 y 21 de marzo.

Fundación Multitudes participó en la 68ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la convención anual más relevante del mundo sobre igualdad de género y derechos de las mujeres y que realiza cada año Naciones Unidas.

Bajo el tema “Aceleración del logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas haciendo frente al abordaje de la pobreza”, Multitudes participó como expositor en un workshop de experiencias y testimonios sobre la violencia de género vinculada a la tecnología, con el fin de socializar herramientas eficaces para enfrentar el acoso y violencia en las plataformas digitales.

En este espacio, la nueva Directora Regional de Programas, Irina Karamanos representó a la fundación, contribuyendo en la redacción de un Call to Action junto a los Gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, el Global Partnership for Action on Gender-based Online Harassment and Abuse, UNFPA, ONU Mujeres, The Asia Foundation (TAF), National Democratic Institute (NDI), y la Association for Progressive Communications (APC).

Multitudes también fue parte de eventos paralelos como Gender Forward, organizado por las fundaciones Rosa Luxemburgo y Heinrich Böll, donde la Directora Regional de Programas habló sobre la conexión entre justicia social y el liderazgo de las mujeres con el objeto de plantear desafíos y oportunidades en las que Fundación Multitudes lleva trabajando desde hace algunos años.

Los estudios de Multitudes sobre procesos políticos, violencia de género y plataformas digitales mostraron datos coincidentes con las conclusiones macro del simposio que indican que las mujeres en América Latina están en segundo lugar del mundo como las más expuestas a violencia digital de género, y en el caso de mujeres indígenas, LGBTQI+ en situación de vulneración de sus derechos la incidencia es 5 veces mayor.

En reuniones bilaterales cabe destacar la profundización de acuerdos entre Multitudes y Women Democracy Network de IRI, Open Society Foundation y también con la Misión Permanente de Chile y la Presidencia del Comité del ECOSOC para avanzar en materia de participación y acceso de la sociedad civil en las Naciones Unidas, con mecanismos para articular las propuestas existentes para reformar el estatus consultivo de las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.