Gobernanza Digital Inclusiva de Género: El gran ausente del estudio FACTS NOT FAKES (OECD)

foto sin texto - con creditos

Fundación Multitudes analizó el reciente informe de la OCDE “Facts not Fakes: Tackling Disinformation, Strengthening Information Integrity”, el cual aborda en diversas dimensiones el tema de la desinformación, sin embargo no incorpora a sus recomendaciones cómo este fenómeno sigue perpetuando desigualdades que afectan a las mujeres. El paper propone un marco analítico que abarca tres dimensiones: mejorar la
transparencia de las fuentes de información, fomentar la resistencia social y mejorar las medidas de gobierno e instituciones públicas. Sin embargo, el documento no aborda la desinformación de género como parte de la problemática.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó este 2024 su informe “Facts not Fakes: Tackling Disinformation, Strengthening Information Integrity”, un documento que analiza el fenómeno de la desinformación y cómo este afecta los más diversos ámbitos sociales, desmenuzando sus causas y efectos negativos en las sociedades democráticas.

Como Fundación Multitudes, recibimos con optimismo este documento, porque da cuenta que son cada vez más las organizaciones internacionales, en este caso una muy gravitante como OCDE, que están abordando este fenómeno como una amenaza real para los gobiernos y las instituciones. En efecto, este informe aborda diversas dimensiones relacionadas con el problema de la desinformación, sin embargo, deja sin explorar el componente crucial de cómo este fenómeno continúa exacerbando las desigualdades que afectan a las mujeres.

Desde esa perspectiva, elaboramos un Position Paper que busca analizar, con mirada crítica, este estudio, el cual, insistimos, valoramos, pero que a nuestro juicio sigue careciendo de un aspecto que para Multitudes es crucial: cómo la desinformación tiene un sesgo de género importante, porque ataca con mayor frecuencia a las mujeres y los liderazgos femeninos. “La desinformación de género no sólo perturba el debate democrático y la cohesión social, sino que también perpetúa desigualdades y vulnerabilidades específicas para las mujeres y otros grupos marginados”, postula el documento analítico de Fundación Multitudes.

Por lo mismo, señala nuestro análisis, que “a pesar de la relevancia del componente de género en la lucha contra la desinformación, el informe de la OECD no aborda adecuadamente esta dimensión”, la cual sí hemos estado trabajando desde 2020 y que nos ha permitido exponer sus resultados, sólo el 2024, en la CSW68 celebrado en marzo pasado en Nueva York, en Corea del Sur en el 3rd Summit For Democracy o en un encuentro organizado por Global Partnership for Action on Gender-Based Online Harassment and Abuse en Kenia.

En esta línea, tal como indica nuestro Position Paper, “Fundación Multitudes ha propuesto medidas clave para abordar la desinformación de género, como parte del segundo informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación en Chile, en el cual nuestra Directora Ejecutiva, Paulina Ibarra, colaboró en su redacción. Entre las recomendaciones destacan la necesidad de invertir en investigación para comprender y responder de manera efectiva a la desinformación de género, así como la creación de políticas públicas centradas en combatir este fenómeno”.

Los y las invitamos a revisar tanto el documento de la OCDE como nuestra postura.

Descarga PDF: Postura Gobernanza Digital