Skip to content

Grave filtración de SERVEL | La Segunda

Tipo: Carta al Director

Año: 2022
Mes: Mayo

Quién apareció: Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva Fundación Multitudes

Medio: La Segunda

No hay doble interpretación. Lo informado por el Diario La Tercera este jueves 28, que datos sensibles del padrón electoral fueron publicados en el sitio web del Servicio Electoral (SERVEL) -entre ellos quiénes votaron y la militancia política de los sufragantes-, es una grave vulneración a la protección de datos, un derecho que a nuestro juicio debe estar consagrado en la nueva Constitución.

De hecho, como Fundación Multitudes, propusimos un trabajo colaborativo con algunos convencionales para incorporar, dentro del debate constitucional, un articulado donde el Estado se haga parte activa en la necesaria protección de datos personales, y esto incluye, en particular, aquellos que se difunden por medios electrónicos.

SERVEL se ha caracterizado por ser un ente riguroso en su actuar en los últimos 34 años, pero este hecho es una mácula a dicha trayectoria, que esperamos resuelva con prontitud, dando garantías a toda la ciudadanía de resguardar un tema tan sensible como la privacidad acerca de mi voluntad de expresar o no mi voto en las urnas.

 

Paulina Ibarra

Directora Ejecutiva

Fundación Multitudes

Ver nota en La Segunda

Otras apariciones en prensa