Multitudes expuso sobre desinformación y violencia digital hacia mujeres en Corea del Sur

banner3

Directora ejecutiva de la Fundación, Paulina Ibarra, estuvo presente en la 3ra Versión de Summit For Democracy, participando del panel “Salvaguardar la integridad de la información en la era digital”.

El pasado 19 de marzo, en Seúl, Corea del Sur, la directora ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, expuso sobre la violencia digital hacia las mujeres y el trabajo que ha estado realizando la organización en materia de desinformación, a través del Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News. Lo anterior, gracias a su participación en el foro «Salvaguardar la integridad de la información en la era digital», organizado por Letonia, Canadá y Alliance for Securing Democracy (ASD), en el marco de la realización de la tercera versión de Summit For Democracy.

En este sentido, Paulina Ibarra compartió sus puntos de vista con Allison Peters, subsecretaria de Estado adjunta interina en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE. UU.; Ayesha Malette, Directora de la División de Democracia para Asuntos Globales de Canadá; Guus van Zwoll, Coordinador de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos; Vassilis Ntousas, Gerente Senior para Europa y miembro de la ASD; Tae-Eun Song, profesora asistente, Academia Diplomática Nacional de Corea; Justin Arenstein, director ejecutivo de Code for Africa; y Gillian Dorner, Directora Adjunta Interina, Dirección de Gobernanza Pública, OCDE.

El debate, en tanto, estuvo moderado por Viktors Makarovs, enviado especial para asuntos digitales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia.

Cabe señalar que en 2022 y 2023, Letonia, Canadá y ASD copresidieron el grupo de la Cumbre para la Democracia sobre integridad de la información, en el que participaron expertos gubernamentales, de la sociedad civil y académicos. El proceso expuso la necesidad de que las democracias compartan conocimientos y mejores prácticas para fomentar la integridad de la información: abordar la desinformación, reforzar la resiliencia de la información y cultivar y salvaguardar un entorno digital abierto, libre, seguro y protegido.

Sobre esa base del trabajo, Canadá y los Países Bajos lanzaron la Declaración Global sobre Integridad de la Información en Línea en septiembre de 2023, que ha sido respaldada por 34 países. Como seguimiento de dicha iniciativa, se organizó este debate en Seúl, con el objetivo de llegar a quienes toman las decisiones en esta materia y enfatizar la relevancia de la integridad de la información como parte integral de la resiliencia democrática, compartir ideas clave, brindar recomendaciones de políticas y sugerir áreas de cooperación.

Puedes ver la intervención de Paulina Ibarra aquí https://youtube.com/live/LP2Id3xGt6c