Opinión: Paulina Ibarra publica su columna sobre la Ley de Lobby en Chile

LOBBY (1380 x 680 px)
Opinión: Paulina Ibarra publica su columna sobre la Ley de Lobby en Chile

En el 2014 se publicó lo que hoy se conoce como Ley de Lobby (formalmente Ley Nº 20.730) en Chile, la cual regula el Lobby y cualquier procedimiento que represente intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. Por ende, fue reconocido por muchos como una hoja de ruta para la transparencia en las actividades públicas. La ley ha cambiado la dinámica entre el Estado y las personas, ya que dicta como obligación a las autoridades y funcionarios las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas, viajes que realicen para el pleno cumplimiento de sus funciones, los regalos que puedan recibir, entre otros.

Sin embargo, el reto en la actualidad es su cumplimiento y su ejercicio. “En 10 años de la ley no hay un caso en los tribunales que demuestre que efectivamente el mundo privado dejó de hacer cabildeo de pasillos (lobby) y se ciñó a la ley como corresponde.” dice la Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes en su nueva columna publicada el 16 de enero en El Mostrador.

Si quieres saber más respecto a la actualidad y la realidad de la Ley de Lobby, te invitamos a leer el artículo completo: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2024/01/16/lobby-un-piso-sobre-el-cual-trabajar-las-confianzas/