Asuntos pendientes para el legado de la sociedad civil – Diálogo de alto nivel

Asuntos pendientes para el legado de la sociedad civil - Diálogo de alto nivel
Open Society Foundations.
Logo_OS

Contexto

Las Naciones Unidas y la Sociedad Civil son socios que tienen un largo historial de colaboración para lograr los objetivos e ideales de la organización. Sin embargo, existen desafíos importantes que la Sociedad Civil debe afrontar para poder consolidar una participación de importancia en las Naciones Unidas, el espacio de reunión de tomadores de decisiones de alto nivel.
La importancia de de la Sociedad Civil en la protección y promoción de los Derechos Humanos fue recientemente reconocido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, quien estableció que “es preciso escuchar a la sociedad civil, si realmente deseamos mantener los principios de universalidad e indivisibilidad en la práctica: primero, porque el proceso de inclusión y participación significativa es importante en sí mismo y, segundo, porque cuando se tiene en cuenta la repercusión de las decisiones sobre la dignidad de la población afectada se asegura la adhesión de la gente al proceso.”
Esto presentó una ventana de oportunidad que Multitudes decidió aprovechar para generar conciencia en el impacto de la Sociedad Civil en las Naciones Unidas.

Multitudes busca desarrollar iniciativas para crear conciencia, creación de capacidades y promoción de discusiones e intercambios de ideas para defender los derechos humanos, incluyendo los de los defensores de los derechos humanos y medioambientales.
Posteriormente, presentar las recomendación que hayan surgido del diálogo y discusiones, mediante un reporte integral que sea públicamente disponible en el 12º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (Ginebra, noviembre 28 y 29, 2023)

Proponer de manera colectiva soluciones, que involucren a múltiples stakeholders, a los desafíos que la sociedad civil debe enfrentar para lograr una participación significativa en los procesos globales de toma de decisiones sobre cuestiones de gobernanza claves, como el establecimiento de un Mensajero de la Sociedad Civil.

En curso

National Democratic Institute.

2019 – 2021

Fundación Multitudes.

En curso

Embajada de Estados Unidos en Chile .

Avina.

2016 – Actualidad

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.