Skip to content
scam

Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Año de desarrollo 2016 – 2017
Financiamiento: Konrad Adenauer Stiftung

¿Qué es el Sistema de Certificación Ambiental Municipal?

Nació en el año 2009 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet con el fin de dotar tanto a las municipalidades, como a organizaciones vecinales, de capacidades técnicas que les permitan solucionar problemas ambientales que afectan su espacio común.  

El SCAM es un sistema de carácter voluntario, que permite a los municipios instalar un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Nuestro trabajo

Ante el escenario de baja participación juvenil y amplias brechas de género en política, Fundación Multitudes guiada por el deseo de estimular la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y con el afán de educar sobre los principales dispositivos de Gobierno Abierto disponibles, buscamos a líderes secundarios para entregarles herramientas de participación y poder desarrollar proyectos en conjunto con la autoridad local. Tuvimos la oportunidad de capacitar a alumnos del colegio República de Siria de Ñuñoa, Liceo de Aplicaciones, Santiago y el Pedro de Valdivia de Macul.

Nuestros logros

Gracias a este proyecto, un grupo de estudiantes participó del encuentro mundial de Open Government Partnership en Georgia.  Además nos hicimos presentes en el encuentro INJUV de Desarrollo Social presentando la iniciativa, la cual dio paso para hacer charlas acerca de Gobierno Abierto en colegios y universidades.

Infografia SCAM (2)

OTROS PROYECTOS