Fundación Multitudes lanza el Pacto Ético Digital para combatir la desinformación y el mal uso de datos personales

Fundación Multitudes.
logo multitudes negro base

Contexto

Las plataformas digitales emergentes continúan evolucionando rápidamente, atrayendo a un número creciente de usuarios en todo el mundo. Las tendencias en el uso de las redes sociales han llevado a los usuarios a diversificar sus fuentes de información y entretenimiento, lo que ha permitido a empresas y grupos de interés influir en decisiones importantes, incluyendo las políticas y electorales de un país.

A menos de un mes de un nuevo proceso electoral, para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, Multitudes levantó un documento digital para que sea suscrito por las colectividades, así como por los y las candidatas constitucionales.

Para esto desarrollamos eventos de concientización dirigido a organizaciones de la sociedad civil que quisieron conocer el Principio 10 y saber cómo podían ser parte del proceso. También fuimos parte de las reuniones del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe donde se discutieron los aspectos sustantivos del acuerdo regional.

En la experiencia del trabajo realizado por Fundación Multitudes, así como el análisis obtenido por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, es de público conocimiento que Latinoamérica enfrenta importantes desafíos en materia de desinformación, violencia de género y actos de odio en contra de las diversidades sexuales y culturales a través de plataformas digitales. Lo preocupante no es sólo la manifestación cultural de dichas expresiones negativas, sino además de que ellas conforman una parte importante de recursos en la industria del marketing digital. Lo anterior debe ser regulado y fiscalizado.

Es debido a lo antes mencionado que Fundación Multitudes ha trabajado en una propuesta concreta que ayude a avanzar a un NUEVO PACTO DIGITAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN DEL USO DE REDES SOCIALES EN CAMPAÑAS DIGITALES.

Propuestas

Template is not defined.

Avina.

2019 – 2021

Fundación Multitudes.

2022 - Actualidad

Open Society Foundations.

2022-2023 (En ejecución)

Subvenciones presidenciales.

2018 – 2022

Open Society Foundations, Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Gobierno Finlandia, Taiwan Foundation for Democracy, Secretaría permanente COD, Departamento de Estado Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores Noruega.