Influencia extranjera en la Constitución de Chile y lo que representa en la región

Fundación Multitudes.
logo multitudes negro base

Utilizando marcos teóricos basados en teorías políticas de poder blando y poder duro, se buscaron correlaciones entre las áreas de interés de China en Chile y áreas que se buscaron modificar mediante procesos constituyentes. Con esta comparación, se busca un segundo vínculo con narrativas de desinformación existentes para examinar si existen concordancias.
Finalmente, se investigó si existen relaciones entre La República Popular de China, u organizaciones asociadas, y los financiamientos de campañas de aprobación o rechazo.

La investigación busca determinar la correlación entre la influencia de China en Chile con la desinformación que circuló durante el primer proceso para elaborar la nueva Constitución del país, así como su impacto en el resto de la región.

2016 – 2017

Konrad Adenauer Siftung.

Open Contracting Partnership.

Tinker Foundation.

2018 – 2022

Open Society Foundations, Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Gobierno Finlandia, Taiwan Foundation for Democracy, Secretaría permanente COD, Departamento de Estado Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores Noruega.

Open Society Foundations.