Skip to content

Observatorio de Mujeres Contra la Desinformación y Fake News

Nuestro Trabajo:

El Observatorio de Mujeres Contra la Desinformación y Fake News es una iniciativa de Fundación Multitudes que nace gracias al Proyecto Mujeres, con el objeto de monitorear la difusión de desinformación en América Latina, como forma de violencia de género online, creada para deslegitimar a las mujeres que participan en procesos electorales o de toma de decisiones haciéndolas aparecer como no preparadas para la vida pública.

El Observatorio (OMCDF) busca apoyar a líderes políticas -desde activistas hasta candidatas -y asegurar la integridad de los proceso democráticos en la era digital, por medio de análisis, monitoreo y evaluación de amenazas y actos de desinformación en contra de mujeres políticamente activas, y desarrollar estrategias y generar reformas para mitigar su impacto y reducir su frecuencia. Este modelo de incidencia basado en la investigación y con el cual se introducirá este tema en la agenda pública buscará influenciar en las políticas públicas nacionales en la región. El Observatorio busca generar  un cambio en el sistema, pues el daño que ocasiona la desinformación y la baja participación de las mujeres en política en los procesos electorales es perjudicial para la democracia. Si además consideramos que la desinformación es una barrera de participación para las mujeres, combatirlo se hace fundamental.  

La desinformación también constituye una forma de violencia de género digital y política cuando fomenta la sospecha y la desconfianza hacia las mujeres que participan en la vida pública y cuyo objetivo es deslegitimar y hacernos cuestionar si las mujeres pertenecen o son capaces de tomar decisiones. La desinformación hacia las mujeres es una amenaza emergente que tiene consecuencias devastadoras tanto para las mujeres como para la democracia en todas partes, y si no se combate de manera inmediata, se convierte en un fenómeno crónico. 

Los pocos estudios sobre este tema, demuestran que las mujeres suelen ser el blanco de agresiones y fake news en la esfera digital, y el peligro de ser un blanco aumenta si esa mujer tiene un cargo de autoridad política. Esto demuestra que la desinformación es una extensión de la violencia de género sufrida por mujeres, ya que ataca la vida pública y privada de las mujeres con el fin de deslegitimar las en ambas esferas, basada en creencias sexistas y misóginas. La mayor parte de la información existente se basa en estudios observacionales llevados a cabo en Estados Unidos, Canadá y Europa con una pequeña muestra de mujeres en cargos públicos. Lastimosamente y a pesar de que la violencia contra las mujeres en la política es una violación de sus libertades fundamentales, no hay datos sobre cuántas mujeres en situación de vulnerabilidad participan efectivamente en los procesos electorales en América Latina y el Caribe, tampoco se sabe cuántas mujeres se retiran de cargos públicos o procesos electorales (como candidatas) una vez que son víctimas de desinformación y noticias falsas. 

A pesar de las múltiples conversaciones sobre cómo este fenómeno afecta a las candidatas y a las mujeres que ostentan cargos públicos, no se recopilan datos para investigar y abogar por soluciones. Es por esto que el Observatorio estará monitoreando de cerca la creación de campañas de desinformación contra las mujeres y analizará frecuentemente el contenido de estas contra figuras políticas femeninas que se llevan a cabo en redes sociales. A partir de este análisis, el Observatorio realizará una minuciosa investigación para mejorar el desempeño de los medios y de las autoridades para evitar la divulgación de la desinformación y fake news.  Es por eso que este proyecto surge de la necesidad de generar más análisis, investigación y datos sobre la desinformación para generar incidencia y la falta de financiamiento para crear mejores herramientas e investigación. 

En un esfuerzo para sentar la primera base sobre desinformación en mujeres políticas en Chile, como Fundación Multitudes realizamos un estudio  con el fin de documentar y analizar la desinformación contra las mujeres parlamentarias en Chile. Este estudio se realizó a las parlamentarias chilenas con el fin de conocer sus experiencias e historias en relación al ejercicio político y la deslegitimación sufrida a causa de campañas de desinformación y vulneración de datos. 

Con objetivo de este estudio, se realizó una encuesta de carácter anónimo consistente, en primer lugar, preguntas de caracterización de la muestra, cuatro preguntas cuantitativas sobre la experiencia sobre desinformación y, finalmente, un apartado donde se invita a las parlamentaria a describir una experiencia personal vivida en torno a esta temática. Esta encuesta se empezó a aplicar en enero de 2021 hasta septiembre del mismo año.

Un 64,5% de las parlamentarias fueron parte de la muestra y al ser consultadas sobre su experiencia con la desinformación en el ejercicio político el 96,8% de las parlamentarias encuestadas manifestó haber sido víctima de desinformación como violencia de género en sus años de servicio público o durante su trabajo de campaña, por lo que se puede afirmar que es un fenómeno arraigado, extendido y generalizado en la vida de las parlamentarias, pudiendo plantearse que dicho fenómeno también puede estar extendido a otras mujeres candidatas y/o participantes de la vida política pública como activistas y dirigentas. 

También se descubrió a raíz de la encuesta y de la conversación sostenida con las encuestadas que a pesar de que las parlamentarias no consideran que la desinformación sea algo que exclusivamente le sucede a las mujeres, sí consideran que la discusión en torno a las mujeres en cargos públicos incluye temáticas superficiales como la apariencia, vida sexual, familia o el rol que juegan dentro de su vida privada. Por lo que consideran la desinformación hacía las mujeres como un tipo de violencia de género y desacreditación para acceder a la toma de decisiones. 

Los resultados obtenidos gracias a la encuesta confirmaron la necesidad de investigar y documentar los datos para poder responder de una manera más eficaz, comprobando que este es un fenómeno real que necesita ser enfrentado y ser reconocido como un factor negativo sobre la participación de las mujeres en procesos electorales y en política. Es fundamental profundizar la investigación sobre la desinformación contra las mujeres que participen en contextos electorales en Chile y en la región,  para responder de manera más eficaz a esta problemática, partiendo por el reconocimiento de este fenómeno como un factor negativo sobre la participación de las mujeres en procesos electorales y en política.  

Por estas razones, Fundación Multitudes decidió crear el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación que llevará a cabo múltiples análisis sobre la recolección de datos y campañas de desinformación en redes sociales, y realizará recomendaciones para combatir la divulgación de fake news, poniendo especial énfasis en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias de campañas de desinformación y la identificación de modelos de difusión.

Con el fin de educar y generar conciencia sobre este fenómeno, los resultados de las encuestas han sido presentados en medios como El Mercurio, así mismo, hemos hecho patente esta preocupación en otras plataformas  para que de esta manera, se logre colocar el problema en la agenda pública nacional y lograr visibilizar el problema de la desinformación y su impacto en las mujeres que participan en la política, con especial consideración a las candidatas, y ofrecer recomendaciones para proteger la participación de las mujeres en los procesos democráticos.

Encuentra más artículos y notas publicadas sobre la desinformación aquí:

Entrevista En la Fontana Sobre Desinformación

Cómo afectan las fake news y la desinformación