Observatorio de Mujeres Contra la Desinformación y Fake News

2020 – actualidad
Fundación Multitudes.
logo multitudes negro base

El Observatorio desarrolla programas de educación y recomendaciones de política interna y externa, basados ​​en evidencia, sobre medidas preventivas y de mitigación frente a contenidos nocivos en línea con un enfoque feminista. Hemos realizado estudios, talleres y recomendaciones de políticas en Chile, donde ya estamos en la etapa de incidencia, y nuestros próximos países objetivo son Ucrania, Colombia, Nigeria, México, Brasil, Perú y Filipinas. El proyecto se enfoca en la desinformación contra las mujeres que participan en la vida pública, particularmente representantes de poblaciones indígenas, activistas de la comunidad LGBTIQ+ y defensoras de derechos humanos.

General: El Observatorio de Mujeres contra la Desinformación busca promover cambios en los sistemas democráticos y digitales para apoyar la participación de mujeres libres de violencia en los procesos de toma de decisiones, incluida la participación en la resolución de conflictos.

Específicos:

• Colocar en la agenda pública el problema de las campañas de desinformación contra las mujeres en política.
  • Prevenir la normalización de la violencia de género en línea como práctica política.
  • Promover cambios en políticas públicas para salvaguardar la participación de mujeres.

Mujeres participando en política, incluyendo

• Miembros de poblaciones indígenas,
  • Mujeres afrodescendientes,
  • Mujeres migrantes,
  • Mujeres transgénero,
  • Mujeres miembros de la comunidad LGBTIQ+,
  • Mujeres que se postulan para cargos públicos por primera vez,
  • Mujeres que buscan la reelección,
  • Mujeres de diferentes niveles socioeconómicos,
  • Activistas,
  • Voluntarias, etc.

2016 – 2017

Konrad Adenauer Siftung.

2022 - Actualidad

Open Society Foundations.

Ministerio de Minería – Chile.

2016 – Actualidad

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.