PUBLICACIÓN

Año de desarrollo: 2021
Financiamiento: Fundación Multitudes

CONTEXTO

En el año 2011 se realizó la promulgación de la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual tiene en una de sus disposiciones la modificación de la Ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la cual figura la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) en todos los municipios del país como una de las herramientas de participación ciudadana consolidadas por la ley y que manejan un carácter consultivo y un rol de apoyo y validación desde la sociedad civil a la gestión municipal.

NUESTRO TRABAJO

En el año 2015 Fundación Multitudes lanza el estudio “¿Hay COSOC?” con el objetivo de hacer un estudio del funcionamiento y situación actual de los COSOC a nivel nacional, desarrollando una radiografía que permita desarrollar un análisis de las principales variables sobre su desarrollo y ejecución, y así ayudar en el cumplimiento de la Ley 20.500 y el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de base que lo componen.

Para ello se analizó el porcentaje de incumplimiento de Ley 20.500 y, a su vez, se identificaron las razones por las cuales los municipios tienen problemas a la hora de conformar su COSOC. Este estudio tuvo un principal acercamiento en el análisis sobre la conformación de los COSOC, sus dimensiones de participación como a su vez de gestión bajo los reglamentos de la ley.
Así, en esta cuarta versión del Estudio “¿Hay COSOC?” se realizó una comparación con las tres versiones anteriores del 2015, 2016, 2019 con la finalidad de aportar con datos concretos la evolución que han sostenido los Consejos de la Sociedad Civil comunales, respecto a su conformación y cumplimiento de los requisitos contemplados en la normativa.

OBJETIVOS

General: Diagnosticar el estado actual de conformación y funcionamiento a nivel nacional de los Consejos de la Sociedad Civil Comunal.

Específicos:

• Generar un recuento de los COSOC.
  • Identificar el nivel de cumplimiento de los aspectos formales que la ley determina para el funcionamiento de los COSOC.
  • Determinar los niveles de transparencia y entrega de información de los Municipios con respecto a sus COSOC.
  • Analizar la relación entre calidad de vida de los municipios y la conformación de los COSOC.
  • Elaborar un insumo para sustentar una modificación de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

EL ESTUDIO

Esta cuarta versión busca revisar cuál es el escenario actual, la implementación y funcionamiento de los Consejos de Sociedad Civil en los 345 municipios del país, tras nueve años de la puesta en marcha de la Ley N°20.500.

De forma complementaria, se realizó una evaluación a los municipios en materia de transparencia y acceso a la información pública con especial hincapié en la relación entre la calidad de vida de las comunas y la conformación de los COSOC.

METODOLOGÍA

Revisión de los sitios web de cada una de las 345 municipalidades del país, indagando en la información publicada referente a los Mecanismos de Participación Ciudadana existentes en la comuna.

Realización de Solicitudes de Acceso a la Información Pública a todos los municipios del país,  demandando: indicar estado de conformación del COSOC, el acta de Conformación del COSOC de la comuna, las actas de Sesiones del COSOC de la comuna y la nómina de Integrantes del COSOC de la comuna.

VARIABLES METODOLÓGICAS

Transparencia Pasiva

• Obligación que tienen las instituciones del Estado de entregar a los ciudadanos los documentos y la información generada en el proceso de gestión. Esta solicitud de información se realiza a través de una “solicitud de transparencia”.

Transparencia Activa

• Obligación que tienen los organismos públicos de entregar información cada mes de sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros. Se publica dicha información en sus respectivas páginas web.

Modelo de Medición de Transparencia

• Se evaluó la disponibilidad y/o acceso a los siguientes a los antecedentes: Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, Constitución del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, Actas de Sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, y Nómina de Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna.

Modelo de Medición Calidad de Vida a Nivel Municipal

• Revisar cómo la participación organizada de la comunidad en los gobiernos locales impacta en el nivel de desarrollo y bienestar de estas poblaciones, específicamente en aquellos  territorios que tienen su COSOC conformado y con funcionamiento regular.
    • Variable de índice de bienestar y calidad de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    • Comparación con parámetros establecidos en macrozonas, porcentaje de población y la clasificación según SUBDERE, eligiendo 4 municipios por macrozonas.

175 (50.7%) municipios tienen su COSOC constituido

Esto incurre en una disminución de los COSOC. Por otra parte, un 45,2% de las comunas de Chile no tienen su COSOC conformado.

Ninguna incidencia en la calidad de vida

Se identificaron vagas correlaciones significativas entre la situación de “Calidad de Vida” de una comuna y la existencia o permanencia de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil.

2do estudio con menor cantidad de COSOC

Por esto, la participación y reestructuración de los COSOC con la participación activa de los miembros civiles, se presenta como principal necesidad en una mejoría de los consejos.

75% de las regiones disminuyó en la conformación de sus COSOC

14,2% del total nacional, cumplen con todos los requisitos que la ley establece.

Comparativo de estudios “¿Hay COSOC?”

OTRAS PUBLICACIONES