PUBLICACIÓN

MEMORIA INSTITUCIONAL 2020

Año de desarrollo: 2020
Financiamiento: Fundación Multitudes

Fundación Multitudes presenta su Memoria Institucional correspondiente al año 2020, recogiendo los principales avances y logros alcanzados en el mencionado período, el cual se caracterizó por grandes desafíos en parte por el estallido social de 2019 y la crisis  sanitaria del COVID-19.

En el primer capítulo se hace una breve introducción a la organización en cuanto a quiénes somos, misión, visión, nuestro trabajo (Educamos, Fiscalizamos e Incidimos), equipo, directorio, consejo de asesores e historia.

En el segundo capítulo, se exponen los proyectos realizados en el 2020. La iniciativa Mujeres en la Toma de Decisiones, que es un programa de desarrollo de capacidades de mujeres líderes para acotar la brecha entre las mujeres y la participación política. En la Comunidad de Democracias, Fundación Multitudes está a cargo de ​​la secretaría y coordinación del Pilar de la Sociedad Civil para la Comunidad de Democracias, y nuestra Directora Ejecutiva, Paulina Ibarra, fue elegida la primera Presidenta del Consejo Directivo Internacional (ISC) del Pilar de la Sociedad Civil. Representación de la sociedad civil para la Secretaría Ejecutiva de Gobierno Abierto en Chile, ejercida por nuestro Director Jaime Ibarra desde el 2019. Foro Ciudadano  de las Américas, donde somos parte de una mesa de incidencia para el diálogo permanente entre la OEA y la sociedad civil que incide en los mandatos de las cumbres. Programa Global Affiliate 2020-21 de Open Gov Hub, al cual nos unimos para formar un centro de innovación cívica en nuestro país, Chile. Fundación Multitudes presentó una propuesta a Taiwan Foundation for Democracy para fortalecer la participación de la sociedad civil al interior de la Comunidad de Democracias.

En el tercer capítulo, Fundación Multitudes presenta los principales estudios e informes publicados en el 2020. En cuanto a “Iniciativas Legislativas + COVID-19”, se analiza las iniciativas legislativas y proyectos presentados por el Congreso en medio del estallido social y la emergencia sanitaria producto de la COVID-19, hallando que 24 iniciativas fueron promulgadas en total, lo que implica sólo un 7,5% de efectividad en su tramitación parlamentaria. Sobre la investigación “Municipios: Acceso a la información en tiempo de COVID-19”, para conocer de forma preliminar el tipo de información disponible que publican los municipios de la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso en el contexto de la pandemia, se determinó que en ambas regiones la mayoría de las comunas cumplen con el 50% de las categorías establecidas, siendo la única municipalidad que cumplió con el 100% San José de Maipo. Finalmente, se publicó la tercera versión del estudio “¿Hay  COSOC?”, que busca revelar cuál es el escenario actual de los Consejos de la Sociedad Civil de los 345 municipios del país, en relación a su estado de conformación y funcionamiento, siendo el principal resultado que el 41% de los municipios a nivel de país no cuenta con un COSOC conformado.

En el último capítulo se hace una breve descripción de las principales apariciones en prensa que ha tenido Fundación Multitudes en el 2020, siendo los meses con mayor actividad mayo (1 entrevista, 3 notas y 1 una columna de opinión) y junio (3 notas y 2 columnas de opinión), y el medio de comunicación donde se ha tenido mayor acogida El Mostrador.

Invitamos al público en general a revisar la  Memoria Institucional de Fundación Multitudes correspondiente al año 2020, para conocer a mayor profundidad los proyectos que se realizaron, y que continúan en implementación este año, así como los estudios e investigaciones publicadas, cuyos resultados son de gran relevancia en cuanto a transparencia, acceso  a información y participación ciudadana en el contexto de la pandemia del COVID-19.

OTRAS PUBLICACIONES