Skip to content

TechCamp Chile 2022 inicia actividades con encuentro de exalumnos, exposición de proyectos para combatir desinformación y análisis sobre participación de las mujeres en política

Tipo: Nota

Año: 2022
Mes: Abril

Quién apareció: Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva Fundación Multitudes

Medio: La Tercera

Iniciativa impulsada por la Embajada de Estados Unidos y Fundación Multitudes, con el apoyo de La Tercera, tuvo de invitados a Betilde Muñoz-Pogossian, de la OEA; Manuel Pereira, del Departamento de Estado de EE.UU.; y Gloria de la Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia.

El pasado viernes 08 de abril, TechCamp Chile dio el puntapié inicial a sus actividades programadas para el 2022, con un encuentro de exalumnos que participaron en este programa en su versión del año pasado, quienes pudieron exponer acerca de sus proyectos para combatir la desinformación y fomentar la participación ciudadana, pero a la vez hubo un análisis de la participación de la mujer en política y en otros espacios de toma de decisión. La iniciativa es impulsada por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y la Fundación Multitudes, con el apoyo del Diario La Tercera.

a Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, valoró este reencuentro de TechCamp Chile, cuyo fin fue analizar cómo combatir la desinformación en los procesos electorales, realizado entre la primera y segunda vuelta presidencial chilena, y adelantó que durante este 2022 también se abordará esta materia aumentando el número de entrenadores y participantes, realizando sesiones especializadas de formación de capacidades y sensibilización, así como una versión local dirigida a municipalidades.

“La desinformación es un fenómeno que amenaza a nuestras democracias, por ser una práctica diseñada expresamente para dañar a una persona o una causa, siendo una de las principales razones de pérdida de confianza de la ciudadanía en el sistema democrático, socavando la credibilidad de importantes pilares como la participación ciudadana”, explicó Ibarra.

Por su parte, Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, expuso sobre “Cómo prevenir la exclusión de las mujeres de los procesos democráticos”, donde hizo un repaso de cómo en América Latina, existen aún enormes diferencias respecto de la participación de la mujer en política y en los espacios de toma de decisión, pese a que ellas representan prácticamente más del 50% de la población en sus respectivos países.

Posteriormente, le tocó el turno a Matt Keener, Encargado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quién recalcó el compromiso de la legación norteamericana con este proyecto en el país, para continuar con Manuel Pereira, Program Manager en la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU., quien hizo un repaso de los alcances y experiencias de TechCamp en diversos países del mundo.

Luego, se dio paso a la exposición de un entrenador y un exalumno de TechCamp Chile 2021. El primero, Tomás Martínez, comentó su proyecto de lupaconstitucional.cl, sitio informativo que busca aclarar dudas sobre el proceso constituyente; mientras, Diego Jofré expuso acerca de su propuesta tenemosquehablardechile.cl, plataforma de participación y diálogo ciudadano impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Al cierre, expuso Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, quien valoró los avances que ha tenido Chile en representación femenina en el Parlamento y el Gobierno. “Son señales positivas y tenemos que reconocer un avance evidente comparándonos con los años ‘90, pero creemos todavía que hay muchos espacios, con grandes desafíos, para alcanzar la participación igualitaria de la mujer. Por ejemplo, aún hay baja participación de mujeres en directorios de empresas y otros espacios de toma de decisiones. Ahí hay un espacio donde hay que avanzar”, concluyó.

Ver nota en La Tercera 

Otras apariciones en prensa