Skip to content
Diseño sin título (3)

Violencia de género digital a mujeres políticas aumenta en procesos electorales


Fundación Multitudes

Las elecciones de los últimos años se han visto afectadas por un fenómeno poderoso: las redes sociales y su enorme capacidad de difusión. La presencia masiva de fake news y la capacidad de viralidad de las publicaciones en estas plataformas ha hecho que la desinformación sea un elemento a tomar en cuenta en la política, sobre todo en escenarios electorales. 

 

Las fake news son un instrumento utilizado para formar ideas negativas sobre una figura política, de manera que su presencia pública se vea dañada. La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró en el 2015 que la violencia a través de las redes es una forma común de acoso político dirigido a mujeres. Según un análisis compartido por Chequea Bolivia en el 2020, la deslegitimación por medio de fake news es transversal en hombres y mujeres cuando se trata de temas políticos, de corrupción o de narcotráfico. Pero si se refiere a la vida sexual y afectiva, o a la vanidad, las mujeres son las principales víctimas. 

 

En Chile nos encontramos frente a importantes elecciones, por tanto, no hay que pasar por alto esta tendencia. Las mujeres candidatas deben ser tratadas con el mismo respeto que los hombres, desinformar por medio de datos de la vida privada de las representantes no debiera ser una preocupación exclusiva de ellas. Es urgente debatir en torno a las dificultades que atraviesan en el escenario público por el simple hecho de ser mujeres. Y de cómo este obstáculo afecta a que otras mujeres comiencen una carrera política.

 

Como Fundación estamos preparando un Observatorio de Mujeres Contra la Desinformación y Fake News para llevar a cabo un análisis en torno a la desinformación como forma de desacreditación de las mujeres en la toma de decisiones. Actualmente estamos encuestando a parlamentarias para tener un primer panorama del impacto que tienen estos instrumentos en su participación política, esta se extenderá a otras instancias políticas para después tener un escenario completo.